Reading Time: 3 minutes

La Nueva Oficina Ahora Es Desde Casa

 

Desde antes de 2020, algunas empresas ya habían adoptado la metodología teletrabajo híbrida en donde se presentaban a la oficina algunos días a la semana. Esto mejoraba en gran medida el bienestar de sus trabajadores evitando las innumerables horas en tráfico, el tener que despertarse ridículamente temprano para estar a tiempo en el trabajo si viven lejos del mismo y eso sin hablar del ahorro monetario que esto representaba.


Con la pandemia en 2020, la mayoría de los trabajos pasaron a ser remotos pero pasado un tiempo las empresas vuelven a llaman a sus trabajadores a la oficina. Es comprensible para algunos rubros, pero ¿Y qué hay del departamento de desarrollo de software? ¿Es verdaderamente necesario volver? La respuesta rápida es no, porque lo único que este departamento necesita para ser

 productivo son dos cosas, una computadora e internet. La respuesta larga es que depende. A mi manera de ver, la respuesta deriva de cómo funcione mejor cada persona, por ello las empresas mi sugerencia es que las empresas deberían dar la opción de poder quedarse trabajando desde casa. Aprovechando los innumerables beneficios que esta opción tiene, a continuación algunos:

 

Ventajas del teletrabajo para los trabajadores

Equilibrio entre la vida personal y laboral: Al tener más tiempo y mayor libertad, el balance de la vida personal y laboral mejora enormemente brindando un mayor bienestar.

Menor estrés: El teletrabajo puede mejorar tu nivel de vida al poder realizar tu trabajo en un entorno de seguridad y bienestar emocional.

Reducción de gastos: Evitamos las comidas fuera de casa y el coste del transporte permite un ahorro extra cada mes.

Mayor productividad: El teletrabajo permite una mejor gestión del tiempo, al no tener que depender de factores externos como el tráfico para ir y volver a la oficina, o los horarios del transporte público. Esta gestión del tiempo puede tener consecuencias muy positivas en tu productividad, pudiendo aprovechar las primeras horas del día para sacar más cantidad de trabajo.

 

Ventajas del teletrabajo para empresa

Menores costes: Permite reducir los costes de infraestructura en las instalaciones al poder ahorrar espacio y gasto en servicios de agua y electricidad.

Retención del talento: Desde el punto de vista corporativo, el teletrabajo fideliza a los profesionales más exigentes que valoran esta forma de colaboración como un ingrediente que mejora su calidad de vida.

Mejores candidatos: Los procesos de selección de personal permiten conectar con el talento no importando en donde se encuentren.

Desde mi punto de vista es una metodología que debería ser más común entre las empresas de desarrollo de software. Como mencioné anteriormente tiene muchos beneficios, no solo para los trabajadores sino también para la empresa como tal. En mi experiencia personal, esa fue una de las motivaciones principales por las cuales quería trabajar en Silverline Central America. Me di cuenta que yo funciono mejor trabajando desde mi casa y ésta compañía es de las pocas que en nuestro país lo tiene como un beneficio permanente.