Reading Time: 4 minutes

Importancia de las pruebas de software y control de calidad en las empresas

Cada día más, nos acercamos a ser una sociedad mejor integrada a nivel digital, la influencia y evolución del software es mucho más evidente en estos días. Contribuye a mejorar los estándares de vida, mejora las perspectivas de negocio y desarrolla un mundo inteligente. En otras palabras, juega un papel fundamental en nuestra vida haciéndola más fácil en muchos aspectos. Sin embargo, todo lo que lleve automatización requiere un funcionamiento fluido y a prueba de fallas del software.

Aún así, como es de esperar, el software puede fallar en cualquier momento y esto podría ocasionar tanto pérdida de tiempo como de dinero. Veamos por qué las pruebas de software y el control de calidad son importantes para cualquier negocio.

Pruebas de software (Software Testing)

Las pruebas de software son el análisis crítico que identifica y evalúa si la aplicación desarrollada cumple con las Especificaciones de Requerimientos de Negocio. Debe ser un proceso continuo, es decir, el ciclo de vida de prueba de software debe ir de la mano junto con el ciclo de vida de desarrollo de software. Además, para entregar software libre de errores, las pruebas de software ayudan a improvisar las funcionalidades y la usabilidad de las aplicaciones. Existen diferentes tipos, métodos y técnicas para probar el software, e involucra múltiples niveles para verificarlo y validarlo.

¿Por qué es tan importante?

En pocas palabras, asegura la calidad del producto y satisface tanto a los clientes como a los usuarios. Además, promete una mejor optimización comercial pues provee menor costo de mantenimiento, confiabilidad y una experiencia de usuario superior. 

Las pruebas de software juegan un papel decisivo en el proceso, a medida que el proceso de desarrollo sigue el ciclo de vida del desarrollo de software, el proceso de prueba se alinea justo detrás para verificar y validar los procesos. Claramente, se trata de un proceso continuo de verificación y validación para entregar un producto excelente y alineado con todos los parámetros técnicos y comerciales. Cada fase de la prueba determina el rendimiento y la eficiencia del sistema/aplicación, que al final, al pasar con éxito a través de los diversos niveles de prueba, los productos finales podrían funcionar más allá de los resultados esperados. En cada nivel, los evaluadores no solo pueden descubrir los errores, sino también evitarlos en el futuro. Además, explorar cada error hace que nazca una versión improvisada y mejorada del software.

 

Control de Calidad (Quality Assurance)

El control de calidad en las pruebas de software se define como un procedimiento que garantiza la calidad de los productos o servicios de software proporcionados a los clientes por una empresa. Está enfocado en mejorar el proceso de desarrollo de software y hacerlo eficiente y efectivo de acuerdo con los estándares de calidad definidos por los clientes para los productos de software.

En este momento probablemente se pregunte cuál es la diferencia entre las pruebas de software y el control de calidad. Bueno, las diferencias son muy sutiles pero al mismo tiempo son demasiado importantes como para pasarlas por alto.  Cuando las pruebas de software resaltan los aspectos técnicos de los sistemas, el control de la calidad se ocupa de las especificaciones del software con un método integral para garantizar la calidad de los productos entregados. Un proceso de control de calidad estandarizado implica procedimientos de documentación y recopilación de datos durante el proceso. Además, está orientado a procesos en lugar de una supervisión centrada en productos, entonces se enfoca más en medidas preventivas que en prácticas restaurativas.

¿Por qué es tan importante?

 

Tenemos al menos 3 razones de su importancia:

Una app defectuosa puede costar mucho dinero a sus clientes y usuarios, con la cual se arriesga a no solo compensar su pérdida sino incluso perder su confianza. Con un proceso minucioso de pruebas de control de calidad, puede descubrir posibles errores o problemas que puedan ocurrir en el futuro. Esto le ahorrará mucho tiempo y esfuerzo después de la implementación.

Un simple error en el software corporativo puede provocar apagones en el sistema, fallas en la comunicación o incluso la pérdida de datos. Por esto, si planea usar software en una empresa manejando información confidencial, asegúrese de implementar pruebas de control de calidad y asegúrese de que no haya lugar para errores.

No hay nada peor que usuarios enojados que pagaron su dinero por un producto que no funciona como se promociona. Entonces, si está planeando desarrollar una aplicación para vender o comercializar, el proceso de control de calidad es uno de los factores más importantes que determinan si puede venderla a un precio más alto. 

En conclusión, la importancia de las pruebas de software y el control de calidad es de gran valor en el ciclo de desarrollo de software. Ambos procesos refinan todo el proceso y aseguran una calidad superior al producto. También, reduce los costos de mantenimiento y proporciona una mejor usabilidad y funcionalidad mejorada. Cuando las pruebas de software firman y empujan los componentes individuales, el control de calidad da fe que el producto es apto para el propósito.